facebook
twitter
feed
OJO
artículo de publicado el 4 de septiembre de 2012...

Es muy pronto para sacar conclusiones sobre la victoria de Apple sobre Samsung en su particular guerra de patentes, pero son ya muchos los especialistas del campo de la economía y  la tecnología que han puesto el grito en el cielo.

La decisión en favor de Apple crea un precedente y pone freno al desarrollo de nuevos productos que puedan ser demasiado parecidos a otros. Todo ello “lastra el avance tecnológico en favor de los propietarios de las grandes patentes que mantendrán una posición de mercado con la que será muy complicado competir” afirma Robert Feldman, profesor de propiedad intelectual en la Universidad de California Derecho Hasting.

En palabras recogidas por FirstpostFeldman critica también duramente el proceso judicial: “Hay más de 100 páginas de instrucciones al jurado. No me importa que leer mucho a mis estudiantes de derecho. No es posible que pueda digerir” El juicio es una prueba de un sistema de patentes que está fuera de control”

La historia comenzó en abril de 2011 cuando Apple denunció a Samsung por imitar sus productos con copias ilegales como la tableta Galaxy S III, la mayoría de sus Smartphones destacados o aplicaciones como el zoom manual de las pantallas de la marca coerana. Exigía 2.500 millones en compensación y la retirada de citados productos del mercado.
Samsung provee a Apple desde hace años con decenas de  componentes para sus productos, como las pantallas LCD de los iPads. Por ello parece de cierta lógica que los productos de Samsung sean muy parecidos  los de Apple en diseño, funciones y ciertas Apps.
Pero también lo son los de otras compañías, pues iPhone y iPad han marcado el modelo y la tendencia. El problema real y el origen de la demanda proviene de la guerra por el mercado, ya que Samsung vende ya el doble de Smartphones que Apple y avanza sin freno en el mercado de las tabletas.

El jurado popular rechazó las alegaciones de Samsung y negó a Apple la cantidad demandada imponiéndole finalmente una multa a Samsung de 1.000 millones de dólares. Su veredicto dictado en menos de tres días de deliberaciones es algo muy infrecuente, afirman en Estados Unidos, lo que ha contribuido a crear especulaciones sobre presiones al jurado.

Apple tenía el handicap de ser una empresa norteamericana ante un jurado californiano, en San Jose, lo que hacía presumir la decisión. Pero hace dos días los tribunales japoneneses han dado la razón a Samsung en las reclamaciones interpuestas en el mismo sentido por Apple contra Samsung en aquel país, lo que confirma que en los juicios por patentes el jurado popular no es una herramienta imparcial para resolver casos que además son muy técnicos y exigen conocimientos en la materia.

Pero la peor decisión  para Samsung del jurado de la corte de San José, ha sido la lista de los 21 productos que considera “infringieron las patentes”. Entre ellos están la mayoría de los smartphones de Samsung y su Galaxy S III, que deberán ser retirados del mercado estadounidense.

Las ventas de la III S fueron cruciales en  las ganancias trimestrales de Samsung, que superó su propios récord de beneficios. Un golpe muy bajo por parte de Apple a su principal competidor, que ahora tendrá que reinventarse ara seguir siendo el numero uno en ventas mundiales de SmartPhones.

Jean Luis Gassé de MondayNote cree que Apple haya inventado nada que no lo estuviera ya y Charlie Kinde, antiguo ejecutivo de Microsoft, afirma en The New York Times que ahora el mercado de móviles y tabletas complicado muchísimo, porque se esta perjudicando la movilidad de una marca a otra y para los desarrolladores tendrán más difícil crear aplicaciones multiplataforma. 

James E. Besse, experto en patentes de la Universidad de Boston, cree incluso que la guerra de las patentes está llena de muchas  que nunca deberían haber sido reconocidas.

Todos ellos pertenecen a la llamada visión liberal del mundo de las patentes. Esta doctrinacree que las patentes son útiles cuando el producto no evoluciona rápidamente y, por tanto, el mercado lo demandará durante largo tiempo. En un mercado así, si se pagara una patente, sería beneficioso para el innovador (que cobra) y para el imitador (que amortiza el pago). Sin embargo, puede conllevar trabas para un mercado de evolución tan rapida como el tecnológia digital.

“Las patentes,  limitan la innovación de los nuevos competidores, ya que no pueden entrar al mercado; y también disminuye la pulsión del beneficiario, acomodado en la posición de monopolio. Existe mayor innovación en los mercados con patentes débiles abriendo una lucha constante para sobrevivir» afirma el jurista Richard Rosner a Reuters.

«El mercado tecnológico ya premia suficientemente a la empresa que innova y da el primer paso en el mercado, con enormes beneficios aunque no existieran patentes», opina el jurista Richard Posner. Sin embargo, según cuenta a Reuters, «la volatilidad hace que los litigios resulten atractivos para dañar a los competidores». «Es una lucha constante para sobrevivir».

Ahora Samsung tratará de suavizar la sentencia con alegaciones pero la decisión marca un antes y un después en el mundo tecnológico al crear jurisprudencia y marcar una línea a seguir por los jurados de próximos litigios.

El grupo coreano ya  ha iniciado conversaciones con operadores de telefonía estadounidenses EEUU como Verizon, para desarrollar de forma conjunta nuevas tecnologías y diseños que alejen  de Apple inf0rma Corea Times. También se tendrá que enfrentar a más de cincuenta demandas interpuestas por Apple en diferentes países. La de su país, Corea del Sur ha quedado en tablas.  Y de momento no ha retrasado la presentación de su Galaxy Note 2 en Berlín.

  1. el 4 de septiembre de 2012, La victoria de Apple sobre Samsung desata una polémica sobre las patentes ha dicho...

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La victoria de Apple sobre Samsung desata una polémica sobre las patentes http://www.ojointernet.com/noticias/la-victoria-de-apple-desata-…  por lasevic hace [...]

Rellena el formulario para poder comentar...

XHTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>